lunes, 31 de octubre de 2011

El Payaso de FIME

Todo inició con los primeros alumnos de FIME, si, “los 7 sabios”, los alumnos más nerdos de la Álvaro Obregón, al graduarse, tuvieron la genial idea de seguir estudiando, pues era lo que más les gustaba hacer, estudiar y estudiar sin descanso. Fue en el año 1947 cuando comenzaron sus nuevos estudios, muy emocionados y contentos por ello, tomaron sus materias y las pasaron fácilmente, pues además de ser los más inteligentes de la Álvaro Obregón, también eran muy unidos, si uno tenía problemas con una materia o no le entendía a algo, los demás le ayudaban sin importar que tan divertido fuera lo que estuvieran haciendo, incluso uno podía dejar de leer su libro de cálculo integral mega avanzado para ayudarle a otro a resolver problemas de mecánica rotacional, traslacional, longitudinal y transversal. Con el paso del tiempo se graduaron como los primeros ingenieros mecánicos de la UANL y hoy en día son recordados con orgullo por todo FIME y hasta tienen un edifico en honor a “los 7 sabios”.

Pero lo que nadie sabe y nadie cuenta e incluso no hay registros oficiales de esto, solo los relatos y anécdotas que dejaron “los 7 sabios” a sus descendientes, es que en realidad eran 8 los primeros alumnos de FIME. El octavo, el que nadie menciona, era un joven con un aspecto peculiar, pues a su corta edad ya se estaba quedando calvo de la parte posterior de su cabeza y era muy delgado, tanto que no había ropa de su talla, toda la quedaba grande, sus pies eran muy pequeños y sus zapatos también le quedaban bastante grandes por lo que caminaba de una manera muy chistosa, tenía la piel demasiado pálida, si duraba mucho tiempo expuesto al sol, la nariz se le ponía roja, era muy callado, no reía, si se asustaba no gritaba, si se ponía triste no lloraba, pero eso sí, era extremadamente inteligente, más que cualquier alumno que haya cursado FIME en toda su historia. Era el único de los 8 que no ocupaba ayuda con las materias, pues todo entendía y todo lo sabía, pero el tampoco ayudaba a nadie, todo su conocimiento se lo guardaba para él solo y eso provocó que sus 7 compañeros le tuvieran cierta envidia y poco a poco lo fueron excluyendo de su grupo.

Pero no lo excluyeron del todo, como buenos fimeños, no podían dejar pasar la oportunidad de burlarse de él y por su aspecto y por como vestía no tardaron en ponerle el apodo de “payasito”, además su complexión lo hacía muy ligero y podían cargarlo fácilmente, sin esfuerzo. Les gustaba agarrarlo de los brazos y darle vueltas hasta que se mareara y vomitara sobre sí mismo, pero a veces se aburrían y mejor lo agarraban de los pies, además así evitaban que por accidente fuera a caer vomito sobre el que le daba vueltas, otra forma de cargarlo era levantarlo sobre sus hombros y correr por todo FIME, de aquel entonces, para que con su cabeza fuera topando con el techo de los salones. Estos actos se hicieron tan comunes que cada vez que llegaban a FIME se dirigían a él y le decían “¿Qué onda payasito? ¿Qué vas a querer hoy? ¿Camachito o helicóptero?” pero sin importar la cara que pusiera él, siempre le hacían camachito hasta cansarse y después helicóptero por el resto del día. Pero eso no paró ahí, como buenos ingenieros, “los 7 sabios”, fueron ideando nuevas formas y estilos de cargarlo, incluso era útil para las materias de física porque podían practicar el tiro parabólico con él, se ponían dos sabios en extremos opuestos, separados a no más de 10 metros, uno lo lanzaba y el otro lo atrapaba, pues la seguridad es primero, mientras que los demás hacían los respectivos cálculos del tiro, aunque en los primeros intentos no todo salió como se esperaba y a veces no lo atrapaban, pero no fue estudio perdido, pues en esas ocasiones calculaban la fuerza de impacto y la dureza del piso.

Así pasaron las semanas, los semestres y los años, hasta que llegó el día de la graduación y como es costumbre en FIME, el alumno con mayor calificación obtenida a lo largo de la carrera da un discurso motivacional a sus compañeros, ese día se daría el primer discurso de graduación por el mejor alumno de FIME y ese era nada más y nada menos que el “payasito”. Los maestros, “los 7 sabios”, los conserjes y hasta la bisabuela de doña burros estaban a la expectativa, pues el “payasito” nunca había hablado antes con tanto público y esa sería la primera vez que lo haría y ante todo FIME.

Cuando el “payasito” tomó la palabra les dijo:

- He pasado los últimos años de mi vida en esta facultad y he sido objeto de burlas y cargadas por parte de mis compañeros, que aunque tal vez ellos son muy inteligentes y pasaron sin problemas quiero ver cómo le va a las futuras generaciones de FIME. Porque todo lo que me hicieron a mí se le regresará a cada alumno que pase por ésta facultad.

Todos comenzaron a reírse de sus palabras, pues payasito además de ser un peculiar sujeto, hablaba muy chistoso y nada de lo que decía parecía tener sentido.

Nadie tomó en serio sus palabras y continuaron con la ceremonia, para después seguir con la peda para celebrar que fueron los primeros ingenieros graduados de FIME y como “payasito” no dio ningún discurso motivante y no se volvió a saber nada de él en los meses siguientes, decidieron no tomarlo en cuenta nunca más y escribir la historia de FIME con solo 7 sabios.

Pasaron los años y FIME ya estaba poblada por tantos alumnos, ninguno había dejado segundas, todo pasaban en primeras, incluso la administración de FIME debatió dejar el kardex con una sola columna, pues no había necesidad de capturar oportunidades que no fueran la primera, pero la UANL no los dejó, pues no querían que las demás facultades se vieran humilladas por FIME. Los maestros no eran barcos, todos muy estrictos, dejaban mucha tarea, llegaban temprano, se iban tarde, veían todos los temas del libro, nunca faltaban y dominaban completamente todos sus temas, por lo tanto todos los alumnos aprendían muy bien sus clases. FIME era conocida como “la casa de los sabios” pues se sabía que todos los que entraban ahí, entraban porque sobresalían sobre los simples mortales, es decir, los licenciados, y así fue por muchos años.

Todo pintaba de maravilla en nuestra gran facultad, hasta que un día se enfermó un maestro por comer en la cafetería y tuvo que ser hospitalizado de emergencia pues ya se encontraba en fase terminal. El maestro no pudo asistir más a clase y tuvieron que llamar al maestro sustituto, un ingeniero de aspecto chistoso, muy parecido a “payasito” pero no podía ser él, porque se veía muy joven y “payasito” ya debía tener por lo menos 40 años de edad. A pesar de tener un aspecto chistoso, su cara reflejaba odio y maldad y las reacciones de los alumnos al verlo eran de temor, pues se veía mucho más estricto que los maestros que ya habitaban FIME en ese entonces, pero fue todo lo contrario, el maestro sustituto resultó ser un barco enorme, todos los días al llegar al salón, en vez de dar clase se ponía a contar chistes, llegaba tarde, se iba temprano, a veces solo tomaba lista y se iba, otras veces ni siquiera iba, de vez en cuando al llegar al salón y ver el pizarrón lleno de fórmulas, algoritmos y ecuaciones, decía “si borran el pizarrón les doy un punto” y así era como calificaba, lo que a los alumnos les pareció muy divertido, pues sacaban 100 en la materia sin necesidad de esforzarse y sin abrir un solo libro.

El maestro sustituto pronto se hizo famoso en FIME, todos querían meter clase con él y los directivos al ver las buenas calificaciones que tenían sus alumnos, lo felicitaron y le asignaron más materias para impartir, los demás maestros al darse cuenta de sus logros, comenzaron a actuar igual y así empezó el caos, pues muy tarde se dieron cuenta que al meter clase con ese tipo de maestros no aprenderían nada y batallarían en sus siguientes materias.

Un día FIME entró en shock, pues contó en sus registros más del 50% de alumnos reprobados y las cifras iban aumentando cada vez más. Pero el verdadero pánico llegó después, cuando en cierta temporada de exámenes, venía en cada hoja de examen una pregunta extra que decía “¿Vas a querer camachito o helicóptero?”, los alumnos al no entender dicha pregunta, pronto cuestionaron a sus respectivos maestros, pero nadie supo la razón de porque aparecía esa pregunta, así que la duda llegó hasta los más altos directivos de FIME, pero nadie sabía el por qué, entonces decidieron preguntar a las personas que llevaran más tiempo en la facultad, pero no había nadie tan viejo como para saberlo, hasta que dieron con la mamá de doña burros, pues su abuela vendía burritos a las primeras generaciones de FIME, pero nadie espero su reacción al ver la pregunta extra del examen, su cara se puso pálida, varios burritos cayeron al suelo y solo pudo decir “ha vuelto, ¡payasito ha vuelto!”, pero al ver que nadie entendía lo que decía, gritó con una voz llena de terror “¡Los va a cargar el payaso!” y salió corriendo despavorida de FIME, pero aun así nadie entendió la razón de su reacción. Lo que si entendían es que cada vez había más alumnos reprobados, no había manera de resolver el problema y las palabras de la mamá de doña burros se empezaron a esparcir por todo FIME, era común en los alumnos de la facultad antes de cada examen decirse entre ellos “te va a cargar el payaso” a manera de burla. Hasta que un día un alumno de apellido Montante, harto de reprobar siempre, decidió preguntar “¿Y quién es ese payaso?” su intriga le llegó hasta el fondo y comenzó a buscar la causa del por qué había tantos reprobados en FIME, fue cuando sus dotes naturales de ingeniero lo llevaron a concluir, mediante un método que el inventó, que la causa de todo fue el maestro sustituto, entonces reunió un grupo de alumnos para ir a buscarlo y sacarlo para siempre de FIME, pero al ir a la sala de maestros su cubículo estaba completamente vacío, no parecía haber rastro de su existencia y nunca más se le volvió a ver por FIME. Pero el daño ya estaba hecho, ahora FIME era habitado en su mayoría por maestros barcos y alumnos holgazanes que siempre buscaban pasar de forma fácil y lo único que se sabía era que el payaso estaba detrás de todo eso.

Entonces Montante intento cambiar todo y se hizo maestro de FIME, se decía que era el maestro más estricto pero el que mejor explicaba las materias y eso obviamente no le gustó al payaso y su objetivo fue convertir a Montante en un barco más, para lograrlo cargó a un alumno que había reprobado con Montante y lo lanzó del tercer piso del edificio 3, para que pareciera un suicidio, Montante al enterarse del supuesto suicidio, no pudo seguir siendo estricto y se rindió ante el payaso, como muchos maestros de FIME.

Así pasaron muchos años, FIME se encontraba bajo el gobierno del payaso, hasta que un día, gracias al comentario “El payaso ya anda haciendo fierro para cargarlos a todos” de la Ing. Paty Rdz. fue como los alumnos se dieron cuenta de la ubicación del payaso, el único lugar donde se podía hacer fierro en FIME era el gimnasio, así que se reunió una multitud de alumnos para linchar al payaso, se dirigieron al gimnasio, pero antes pasaron con doña burros (la actual) para comer burritos y llenarse de energía y poder combatir frente a frente al payaso. Al entrar al gimnasio de inmediato se sentía el aroma a chorizo, la Ing. Paty Rdz no se pudo equivocar, esa era la verdadera ubicación del payaso, pero los sorprendidos fueron los alumnos, el payaso los tomó de imprevisto y a cada uno los cargo de helicóptero hasta que se marearon y vomitaron sobre sí mismos, pero la persistencia de esos fimeños era de admirarse pues lograron ponerse de pie de nuevo y se dieron cuenta que la única forma de vencer al payaso era destruyendo el gimnasio, así que cada uno sacó un cigarro y lo encendió, y entre todos empezaron a quemar el gimnasio esperando que el payaso se quemara también.

El gimnasio quemado fue noticia por todo el campus de la UANL, pero solo pocos conocían la verdadera causa. En FIME la noticia no se hizo esperar, aquellos fimeños habían vencido al payaso, al fin todo regresaría a la normalidad y no habría más reprobados, o al menos eso creyeron, pues ahora hay un gimnasio mucho más grande llamado polideportivo, la tasa de reprobados va en aumento, los maestros barcos son demasiados y con la llegada del plan de estudios 401, más los cobros excesivos en FIME, todo parece ser obra del payaso.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Desaparición de las IME

Esta leyenda se remonta a los 90, eran buenos tiempos para los estudiantes de mecánico electricista, debido a que el 80% de la raza IME eran chavas muy hermosas y sexis e inteligentes.

Todo hombre IME era más feliz que el que está en fuckpya o en trabajo social, debido a que cotorreaba bien chido a estas hermosuras y por eso todo chavo IME tenía de novia a una de ellas (aunque había uno que otro mujeriego)

Todo parecía miel sobre hojuelas hasta que llegó a FIME un inge de mirada siniestra y de cara malévola a impartir clases exclusivas de IME (como líneas de transmisión, subestaciones, sistemas de protección eléctrica etc.) con el propósito de eliminarlas, ya que le ardía que hubieran chavas IME y además él era muy gatorade.

Cuentan que una vez en la clase de subestaciones este inge anotó un problema y se equivocó, y la clásica chava inteligente de las de adelante lo corrigió, pero este wey se enoja y de él sale un mono de gas negro y este mono la golpea muy fuerte hasta dejarla tirada en el suelo y el inge se convirtió en un monote rojo de 3 metros y con cuernos y dice varias maldiciones en arameo y con estas se empezaron a sentir mal todas las chavas (y uno que otro gay)

Cuentan que las chavas poco a poco se fueron retirando de FIME, otras se fueron a IMA o IAS y otras desaparecieron sin dejar huella.

Cuentan que este inge sigue dando clases y siempre que hay exámenes de admisión, les va leyendo la mente a las chavas y si ve a una que quiere ser IME, le dice "si vas a ser IME, te voy a hacer la vida de cuadritos, ya me verás casi acabando tu carrera jajajaja (risa satánica) y hace caras como esta: twisted:

Dicen que este inge nunca duerme y da clases desde que amanece hasta que cierra FIME los 6 días y se le ve en lugares poco concurridos de FIME espantando a la gente.

Y tu compa ¿qué opinas sobre este inge satánico gatorade?

jueves, 20 de octubre de 2011

La Garra de Oro de FIME

Qué onda, tal vez muchos no hayan escuchado acerca de la leyenda de la garra de oro de FIME, pues aquí se las voy a contar:

Se dice que hace mucho tiempo desde la fundación de FIME, se encontraba una pequeña mina de oro en todo lo que es nuestro querido FIME, entonces los fundadores decidieron hacer un oso como muestra de gran inteligencia, fuerza, perseverancia... y decidieron hacer la garra derecha del oso de oro, como símbolo de poder; sin saber que un vecino maligno asechaba, eran los malditos castores de civil (seres grotescos, con una vida llena de fracasos y destinados a vivir en casas de interés social, construidas por otro castor más patito q ellos mismo).

Los "castorcitos" entonces planearon saquear la mina y robar la garra de FIME, el orgullo de nuestra facultad. Fue así como una madrugada (porque es en la madrugada cuando roban infocus, televisores, mesas, etc... porque los vigilantes están en el 5º sueño) que un grupo de castores, la mayoría de futbol americano se adentraron a tierras de osos, saquearon la pequeña mina, y ¡¡robaron la garra de oro!!, pero fueron sorprendidos por una pequeña tribu de aliados de los osos llamados "los hotchos" (seres humanos, destinados a dar dos hotchos y un refresco por $20 pesos, y a feriarte un Sor Juana) los cuales al percatarse dieron aviso, pero fue demasiado tarde, los "castorcitos" habían huido con joyas y lo más valioso "la garra derecha del oso de FIME".

Fue así como civil tuvo el capital necesario para formar una cafetería más chida q la nuestra, y un monumento... un castor enojado dientón y peludo, con una lanza en mano izquierda, muestra de la tiranía y en memoria de aquel robo a nuestra facultad.

Se dice q esto es solo una leyenda, pero si te fijas cuidadosamente en nuestro oso, veras que la garra derecha no coincide en tamaño y forma, o que las proporciones no son las correctas, de todos modos esperemos que algún día regrese la "garra" a nuestra facultad.

jueves, 13 de octubre de 2011

La Primer Mujer Olvidada en FIME

Ustedes se han preguntado ¿porque hay mucha gordota en la ciudad? Esta es la leyenda.

Se dice que en FIME hubo otra mujer antes de FEMI, fue una mujer que se omitió de su existencia y que su existencia solo fue un rumor.

Se cuenta que hay unos pergaminos muy viejos en el edificio 8 donde se describe la vida de esta mujer en FIME y las desgracias por las cuales su existencia se omitió.

Afortunadamente yo conseguí una copia de esos pergaminos y esta es la historia.
LA LEYENDA DE LA MUJER MEGAGORDA.

Marcelina era una chava que quería ser ingeniera, así que terminando su prepa decidió entrar a FIME.

Ella era muy amarguetas debido a que los hombres le huían por su excesiva gordura.

En esos tiempos (los 60s) ella fue la primera mujer en FIME y al llegar por primera vez a FIME todos los hombres se sorprendieron a la vez por primera vez a una mujer y en lugar de ponerse alegres la rechazaron y volvieron todos a sus actividades normales

Marcelina iba a clases como cualquiera, pero los compañeros mamones le decían cosas como "Gordolina", "Gordoloba", "Gordogloba" o "Gordis cachetona come lonches", pero lo que no sabían es que Marcelina era una bruja maligna que traería desgracias a FIME.

Marcelina se hartó de los insultos y un día cobró venganza en FIME.

Un chavo le dijo "hola megagordis" y ella se enojó tanto que empezó a levitar frente a todos los fimeños que la veían asustados y dijo "ya los cargó la v...ga" imbéciles y empezó a golpear con sus carnes a todo el que se atravesaba a su paso y a aplastarlos con su enorme peso que equivalía a un carro.

Eso no fue lo peor, lo peor fue que lanzó una brujería al aire y dijo "Ustedes Fimeños van a tener la maldición de FIME, cuando vayan a un lugar verán a muchas gordas como yo y van a ser perseguidos por ellas"

Y eso pasó, los hombres ya no ligaban chavas hermosas y eran acosados por las mujeres megagordas como estas:

Muchos chavos sufrían esta maldición y hasta unos se hacían gays o le entraban al celibato, debido a que cada mujer que se topaban era una gordotota.

Muchos en los camiones se sentaban adelante, pero llegaba la gordota que se sentaba a su lado a pesar de ir en un camión vacío, luego se iban hasta atrás para que se les sentaran mejor los cholos y los malandros pancholines, pero no, se les sentaban megagordas.

Mientras los hombres sufrían, gordolina hacía destrozos en FIME, su masa aumentó al doble (casi el peso de 2 camionetas) y rompía los asientos de los salones y a los inges les ponía sus lonjas enfrente y los cubría con su panzota para robarles energía y poder hacer más maldades como romper los baños, las puertas, los techos y a otros gordolobos.

Cada vez que una tragedia se avecinada, la gordoloba se paraba a media clase y brincaba, haciendo que todos se cayeran.

Todo mundo se hartó de ella y decidieron casarla, entonces un día la vieron sola y la lincharon.

Se dice que el que se la fregó fue un wey gordo y malandro que se creía el osito Bimbo y pues murió gordoloba, pero la maldición seguiría porque antes de morir gordolina dijo que la maldición se extendería hasta toda la ciudad y que en FIME no habría chavas guapas por un buen rato.

Murió y pues todos pensaron que todo mejoraría, pero no, todos se estaban siguiendo quedando sin chavas y pues decidieron mejor entrarle al estudio 100% y olvidarse de las mujeres.

Entonces las calificaciones aumentaron tanto que el más burro sacaba 95 (hasta Kimbo que, a pesar de ser un webón y un babas, pasaba con 98 porque los inges le tenían miedo.

Todo FIME era un semillero de cuerdas y hubo un semestre en donde todo FIME sacó 100 (por eso un grupo de envidiosos decidió crear un grupo, porque ya ven que nunca falta la gente que decide hacer grupitos, y lo llamaron Los Cien Tramposos Dijeron), KIMBO fue su fundador.

Todo pasó así hasta que pasó lo que el manuscrito oculto de la biblioteca describió.

Todos fueron muy felices con sus mentes brillantes, a pesar de que vivían la maldición de las gordas.

Como la maldición se extendió a lo largo de la ciudad mucha chava engordó un 100% y es por eso que hoy 18 de cada 20 mujeres son gordis y de esas 18, 5 son megagordas.

Muchos mejor se iban a pata a sus casas porque siempre se les tenía que sentar una gordis a lado suyo.

También se dice que gordolina se aparece a veces en FIME, es por eso que a veces amanecen los pisos de la cafeta quebrados o el techito de la cafeta destruido.

domingo, 9 de octubre de 2011

Los Mariposas de Arqui

"A principios de la fundación de FIME y Arquitectura, ambas facultades se distinguían por tener de alumnos a puros hombres, pues la simple idea de que una mujer estudiara las carreras que se impartían en dichas facultades era mal vista por cualquier sociedad.

Pero para los alumnos de FIME y Arqui, no tener mujeres en ninguna de sus clases no era problema, pues siempre podían irse de rol a FACPYA a ligarse chavas y gritar “Sucia” por todos lados (Si, los de Arqui también gritaban eso en FACPYA).

Era común ver raza de FIME juntándose con la raza de Arqui, pues tenían mismos gustos e ideas, los de Arqui siempre habían respetado mucho a los ingenieros, pues les parecía una carrera extremadamente difícil que solo gente sobresaliente, entregada e inteligente podía cursar, y los de FIME pensaban que los arquitectos eran los licenciados menos desagradables de todos, incluso siempre que alguien de FIME organizaba una peda, no podían faltar, principalmente, las chicas de FACPYA y los camaradas de Arqui. Eran tiempos distintos, casi inimaginables y lo que hoy parece insultante para los de FIME, antes era más que bien recibido. Los fines de semana se juntaban en bares para tomarse unas cheves, jugar vencidas, luchitas y demás cosas de hombres machos varoniles. Varios de ellos decidieron juntarse a poner un negocio entre ambas facultades, para calmar el hambre y el antojo de todo FIME y Arqui, así nacieron los hochos. Las mascotas de ambas facultades eran, por supuesto la gran estatua del Oso de FIME y en Arqui tenían la estatua de un caballo enorme, ambas eran imponentes y sobresalían de las demás facultades.

Así fue por mucho tiempo, hasta el día en que las mujeres empezaron a abarcar más parte de la industria y el mundo ya tenía la necesidad de tener mujeres con mejor preparación que pudieran resolver lo que solo un hombre ingeniero podía hasta ese entonces. Por lo tanto se inscribió la primera alumna en FIME y todo cambió (no, no era Femi). Los de FIME estaban totalmente sorprendidos y anonadados con esa chava, pues nunca se había tenido a una mujer tan cerca de la Facultad y que además era muy hermosa, que ninguna de FACPYA estaba a su altura, eso obviamente lo notaron los alumnos de Arqui y las envidias no se hicieron esperar. De pronto los de FIME empezaron a organizar pedas más privadas donde siempre invitaban a su nueva compañera de clases y solo a algunas de FACPYA, pero a los de Arqui ya no les llegaba la invitación, lo que ocasionó su enojo, pues ya solo veían a sus camaradas de FIME los fines de semana que se juntaban en los bares de siempre, pero les molestaba aún más que también en el bar veían a la nueva alumna de FIME que siempre era muy simpática y coqueta, pero solo con sus compañeros fimeños.

Entonces los de Arqui se empezaron a organizar, a buscar la razón del problema y mediante una investigación analítica (que aprendieron de los ingenieros) dieron con el origen de sus males, la alumna de FIME. Se dispusieron a buscar una solución, pero su cerebro de licenciados no les dio para más que vestir a un alumno de Arqui de mujer, según ellos para demostrarle a FIME que también hay mujeres en Arqui y que no necesitan de ellos. Pero los de FIME y demás facultades vieron eso muy desagradable y asqueroso, entonces los de Arqui mediante otro de sus análisis concluyeron que si uno no era suficiente, entonces con 2 quedaría la solución y luego 3, 4, 5, 10, 100, 1000… etc. Todo se salió de control, los de Arqui ya buscaban cualquier excusa para vestirse de mujer o actuar como tal. Cada vez que iban a un bar en vez de pedir una cheve, pedían una coca light con popote, ponían de pretexto jugar vencidas, nada más para acariciarle la mano a un hombre, jugaban luchitas entre ellos solo para toquetearse mutuamente y cuando iban a los hochos pedían la pura salchicha cruda, eran un desastre. Después por decisión unánime de todo el alumnado de Arqui, decidieron cambiar la estatua del enorme que tenían de mascota, por otra estatua de un ‘hermoso’ poni con unas ‘bellas’ alas, que según ellos simbolizan la libertad de expresión y la ‘belleza’ (¡JOTOS!)

Hoy en día conforme pasa el tiempo, cada vez tenemos más mujeres en FIME, mientras que en Arqui cada vez hay más mariposas."

lunes, 3 de octubre de 2011

La Verdadera Primer Mujer en FIME

COMPAÑERA, TE EQUIVOCASTE DE ESCUELA

Para el ciclo escolar 1959-1960 la facultad registro una matrícula de 607 estudiantes, lo que no causaba sorpresa puesto que se mantenía una tendencia de crecimiento, situación general prevista en la máxima casa de estudios.

Si la Universidad tuvo un aumento de 10.2%, el mayor en los últimos años, la FIME con su incremento de 50% en su población fue de las facultades que registro un aumento extraordinario, lo que obligo a formar 5 grupos de primer año.

La mayor parte de su población era originaria de Nuevo León con 377 alumnos, pero es de resaltar que comenzaba a registrarse una importante confluencia de alumnos de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, D.F. y, como dato curioso, quizá los primeros alumnos internacionales de los que se tiene registro, 3 estadounidenses, 2 españoles, un nicaragüense, un peruano y un salvadoreño.

Pero lo que si resulto inesperado fue que entre aquel vasto contingente de varones que con un gran anhelo de superación académica esperaban iniciar sus estudios, se encontraba una mujer, Alicia Margarita Torres Villanueva, la primera alumna de la facultad cuyas carreras de ingeniería eran dominadas por los hombres según los roles tradicionales de la época.

Por ello no resulto extraño que el licenciado Vicente Reyes Aurrecoechea, del departamento de Escolar, quedara sorprendido al escuchar la respuesta de una muchacha menudita de la colonia Sarabia cuando le pregunto la facultad a la que pretendía inscribirse.

- "A mecánica"

La FIME tenía ganada fama de hombres "broncudos", las alumnas de otras facultades evitaban pasar frente a ella y menos se atrevían a entrar porque a su paso estallaba de inmediato la rechifla, los gritos de los muchachos o les lanzaban globos llenos de agua recriminándoles a que iban.

"El licenciado Reyes Aurrecoechea me dijo, le doy de opción dos meses, la voy a apuntar, pero usted tiene la facilidad de venir en dos meses y decir a que otra facultad desea entrar, aquí la espero. Afortunadamente no tuve necesidad de tomar esa opción"

Alicia Margarita llego ese primer día de clases resuelto a iniciar su carrera de ingeniería mecánica y eléctrica aunque le temblaban las piernas. Cuando subía las escaleras de la facultad para buscar en las listas el grupo asignado, un estudiante le salió al paso.

-Compañera, te equivocaste de escuela, aquí no es el kínder

Otros le advertían que no duraría ni un mes en la escuela o que sería una vergüenza que reprobara pues no podría quedarse en la escuela. Tan arraigada en la conciencia estaba la idea de una facultad exclusivamente varonil, que sus compañeros de eléctrica le negaban el saludo, no existían baños para mujeres, Alicia Margarita debió solucionar este problema acudiendo al lavabo de la dirección que le permitiría usar Ermilia, secretaria de Pablo Espinoza Domínguez y esposa del ingeniero Antonio C. Garza Garza.

De inmediato Alicia Margarita se convirtió en el centro de atención de la comunidad estudiantil de la FIME; la primera ocasión que paso al pizarrón a petición del maestro de física, doctor Adán de León Cadena, que le pidió dibujar unos vectores, un gran número de alumnos observaban por la ventana aquel acontecimiento o cuando calzo el primer día zapatos de tacón alto, los muchachos salieron de sus aulas, abordaron sus autos y accionaron el claxon a su paso, lo que no era si no muestras de algarabía que nunca traspasaron los límites del respeto.

Muy pronto su dedicación, inteligencia y carisma atrajo el cariño de los futuros ingenieros mecánicos y eléctricos quienes la vieron como una compañera más a la que no solo aceptaron sino que hasta la sobreprotegían.

En las horas libres los muchachos tenían la costumbre de divertirse con los dados y al burro bala, juegos en los que ella recogía las apuestas o fungía de juez. Cuando alguien gritaba: "ahí viene Chaires", advirtiendo que se acercaba el prefecto, de inmediato Alicia Margarita se sentaba y extendía su falda sobre los dados y el dinero.

-Buenas tardes señorita, como le va - decía Chaires al pasar junto a ella - ¿No tiene clase?

Más tarde, cuando la encontraba en Dirección el prefecto reconocía: -Señorita Torres, estoy seguro que usted escondía los dados.